Venezuela es un país deslumbrante, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, es al mismo tiempo un país amazónico, andino, atlántico, caribeño y llanero; por lo cual posee diversos tipos de climas que varían dependiendo de la altura (en su punto más alto supera los 4900 metros sobre el nivel del mar). En este país suramericano podemos encontrar no solamente playas paradisíacas o selvas vírgenes, sino también sabanas extensas, bosques tupidos y montañas nevadas.
Esta singularidad geográfica generó las condiciones adecuadas para que surja la más amplia variedad de especies, tanto en fauna como en flora, por lo cual Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, ocupando el cuarto lugar mundial. El país ocupa la quinta posición en cuanto a especies de aves, la séptima posición mundial en especies de plantas vasculares, la novena posición mundial en anfibios, la cuarta posición en especies de peces de agua dulce y además, figura entre los países con más especies de mariposas.
El primer informe de Venezuela ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, elaborado por el Ministerio de Ambiente, revela que la extraordinaria diversidad de animales, plantas y ecosistemas, hacen de Venezuela y país megadiverso, lo cual significa que junto a otras naciones biodiversas albergan el conjunto mas del 70% de la variedad biológica del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie mundial.
MÚLTIPLES ESPECIES
Aproximadamente 1370 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse, lo que se traduce en 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico. Entre los mamíferos, se han contabilizado 341 especies de reptiles, 284 especies de anfibios y al menos 1791 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.
En cuanto a flora, posee al menos 650 tipos de vegetación, los cuales albergan unas 15 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares, entre otros. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura de estas especies comunes costeras.
PARQUES NACIONALES
Un dato importante para los turistas, es que en el territorio venezolano hay 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivales al 21% del territorio, Los parques nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) que garantiza protección, prevención y control de los ecosistemas. Los mayores parques de Venezuela están al sur del país y son: el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, con 39 mil km2 y el Parque Nacional Canaima, con 30 mil Km2.
Venezuela tiene una enorme variedad de paisajes para ofrecer a turistas nacionales e internacionales, quienes pueden escoger entre una amplia variedad de opciones, ya que además de contar con el regalo de la naturaleza, también cuenta con una consolidada industria hotelera, red de posadas y tours para ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario